lunes, 13 de junio de 2011

Proyectos Sociales


El  proyecto social busca el beneficio para un grupo especifico y determinado (estudiado previamente, la "comunidad" como es llamado, porque sociedad es un término más amplio), en teoría debe ser sustentable, o sea que obtenga sus propios recursos y que venga planeado desde el principio, no importa quién lo financie.

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.

El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

¿Hacia dónde se orientan los proyectos?

Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.

Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad.

  • Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
  • Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.
  • Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
  • Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
  • Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.

La elaboración de proyectos implica “sistematizar”, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.

El proyecto Social tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.

¿Qué implica un Proyecto Social?

  • Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar.
  • Tomar conciencia de las necesidades existentes y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible.
  • Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable.
  • Elaborar un diseño científico.
  • Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla.
  • Apertura y flexibilidad en su aplicación.
  • Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto.
  • Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.




Bibliografía: Escurtes, M.: www.elaboracion-de-proyectos-sociales.html, (1999).

1 comentario:

  1. excelente esta introduccion de proyecto social, bien explicita..saludos y gracias

    ResponderEliminar